domingo, 27 de marzo de 2011

Hombres: el mejor, colgado por las pelotas


Acrílico sobre papel
30 x 40 cm.

12 comentarios:

Eduardo Alvarado dijo...

La pintura está genial.

El título, si no lo estoy malinterpretando, y lo que quiere decir es que hasta el mejor hombre como mejor está es colgado...

Carlos Sarrate dijo...

Hola Mónica.
A través del enlace de Carlos Leon he llegado aquí y he explorado bastantes entradas de tu blog. Tu vena expresionista cruda me ha resultado impactante. Incluso he llamado a mi mujer que ha quedado también fascinada por la energía desmesurada que desbordas. Además, estas imágenes de sang i fetge , mucho sexo y mucha reflexión sobre la condición femenina, se complementan bien con los títulos provocadores de tus cuadros (o de las entradas), casi versos urbanos. Algunos cuadros me gustan mucho, "Mujer fumándose la vida...", "Di adiós al señor", etc. o la serie de los pecados capitales (como ando en un proyecto de pecados capitales con acuarelas me ha hecho gracia verlo). Supongo que no debería sorprenderme que luego también escribas con gran delicadeza y cortesía, por ejemplo en la dedicatoria a Oñera, y que ahí no seas nada freak: parece que toda la carga emocional explosiva sale bien encarrilada en esta pintura apasionada y frenética. ¡Qué grande es la expresión artística y de cuántas maneras distintas intentamos componer nuestra vida interior!
Saludos

EmeBeZeta dijo...

Eduardo Alvarado

Querido amigo: Es exactamente como lo has interpretado. La frase ha salido tal cual, el título, y aunque quizá no está expresado de la forma más clara posible, supongo que se entiende. Y si no, tú lo has explicado muy bien.

Debo añadir que no es posible acertar generalizando, como todos sabemos. En este caso, me tomo esa autorización como licencia artística. Buen eufemismo.

Y que nadie se sienta ofendido, por favor.

Un abrazo fortísimo, Eduardo. Muchas gracias.

EmeBeZeta dijo...

Carlos Sarrate

¡Hola Carlos!

Qué satisfacción tan grande produce la mirada ajena cuando realmente puede y quiere ver. Entiendo que no es fácil que las personas consigamos comunicarnos aunque supuestamente utilicemos el mismo código, sea cual sea.
Tus palabras y tus pinturas me han impresionado y lo celebro. Qué bonito mensaje has escrito. Me alegra mucho que hayas visto en mis pinturas algo más de lo que aparentan a primera vista. Echando un vistazo rápido a tus acuarelas, en tu blog, tampoco me extraña demasiado. Tu sensibilidad se aprecia en seguida. Por eso me alegro de haberme podido comunicar contigo, a través de los dibujos. Y que no te hayas quedado con la parte soez o violenta de mi discurso. Yo ya sé que mi pintura no es "para todos los públicos", quizá por eso me llena tanto que alguien me comprenda y consiga ver la parte tierna que hay en ellas.

Y como bien dices, el contraste que se produce entre la brutalidad de algunas de las imágenes con la actitud calmada y neutra que se mantiene en el plano personal es llamativo y supongo que necesario, para no perder el equilibrio.

En fin, tú lo has expresado todo muy bien con tus palabras, me parece que no aporto nada nuevo.

Muchas, muchas gracias, Carlos. Saludos de vuelta para los dos. :)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Mónica, jajajajajajaja, seguramente tienes razón, pero aún se puede ser mas cruel, añadiendo a la cuerda unos anzuelos, jajajajaja.
Perdona por la risa, pero es que me trae recuerdos.

Besos

EmeBeZeta dijo...

Abi

¡Hola Abi!

Si me alegro mucho de que te haga reír. ¿A qué te recuerda? Lo de los anzuelos, uf, ni se me habría ocurrido. Qué ocurrencia... :))

Cuenta, cuenta...

Besos.

Oñera dijo...

Impactante Mónica. Como siempre obligando al espectador a pararse a pensar, no dejando que pase de largo (gracias por ello)
Un beso.

lara dijo...

DEsde luego no deja indiferente.

cardesin dijo...

Mónica
es alentador , que sigas pintando y dibujando.
Así , con la valentía y honestidad de que haces gala, me alegro enormemente y después de leer los comentarios anteriores , comparto mucho el de Carlos Sarrate.
Enhorabuena,
Un fuerte abrazo!!!!

EmeBeZeta dijo...

Oñera
Gracias, Oñera, a ti. Me gusta leer lo que dices de que mis pinturas no dejan lugar a la indiferencia. Por eso supongo que quien vuelve a verlas tiene un punto de valentía y ganas de conocer y comprender. O de que le interpelen.
Me alegra eso, aunque por el mismo motivo echará a mucha gente para atrás.

Gracias, Oñera, por volver y por tu amabilidad. Un abrazo.


Lara
Muchas gracias, compañero. Para bien o para mal, lo que dices. Personalmente, para muy bien. Es la intención.
En cualquier caso me alegro de que nadie se lo tome de forma personal.
Un abrazo.


Cardesín
Querido Juankar, sabes bien que la energía y la motivación van y vienen. El aliento y la realimentación proveniente de la fuerza y la inspiración de quienes tenemos cerca, afortunadamente, se contagia algo. Menos mal.
Y, como dices, ojalá no me aleje de las cualidades que tan generosamente me atribuyes, valentía y honestidad.
Muchas gracias, un fuerte abrazo de colores.

tayete dijo...

Una duda técnica, Mónica: ¿por qué en las caras de frente nunca dibujas las orejas? Es por curiosidad...

EmeBeZeta dijo...

Tayete
¡Hola Tayete! Pues fíjate que en este hombre sí le pinté orejas, lo pensé, me fijé en ese detalle, y sí tiene su oreja derecha, pero está poco marcada. Es curioso que remarques esto de las orejas en las caras de frente porque precisamente tenía la idea de que incluso suelo pintar las dos orejas cuando en realidad sólo se vería una, por ejemplo, en todos mis autorretratos, o en la mayoría, los que recuerdo ahora, de los retratos de caras pintadas de frente.

Gracias por fijarte en todos los detalles, Tayete. Un abrazo a toda la familia.