lunes, 18 de julio de 2011

Exposición en Idea Deià 2011, mis obras

El viernes, 15 de julio de 2011 participé en una exposición colectiva dentro del Festival Idea Deià, que duraba tres días, hasta el domingo. La exposición era mucho más corta, de sólo tres horas, así que pasamos más tiempo preparándola que mostrándola al público. Pero la gracia estaba ahí. Conocí, y me ayudaron a montar, a pintores muy reputados y cotizados, pero sencillos y amables como el que más. Entre ellos, Arturo Rhodes, que se arremangó para ayudarme. Pienso dedicar otro post a los otros artistas de la muestra, y ya se verá la obra que expuso, en frente de la mía, al lado de la de Juan Llompart.


Las obras se mostraban en unas casetas previstas a tal efecto, en un pasillo que conducía al Anfiteatro Joan Mas, de Deià, un pueblo de la sierra norte mallorquina, en las Islas Baleares, en España. A mí me tocó esa pared que se aprecia en la caseta de la izquierda, justo al final para el visitante, pero a la vista de los que tomaban algo en el anfiteatro, donde pinchaban música unos DJs.
Ésta es la pared que se me asignó, dentro de las casetas dispuestas a tal efecto en el Anfiteatro de Deià. Consistía en la estructura de la propia caseta y una tela gruesa.

Estuvimos montando desde el mediodía, hasta las 18h., que era cuando empezaba la exposición. A pesar del calor ya se empezaba a acercar la gente. 
Una se acuerda de hacer las fotos cuando tiene un rato libre, aunque siendo la exposición de sólo tres horas de duración, entre las 18h y las 21h, cuando hay más gente es cuando menos se piensa en hacer fotos.
Las obras nunca están suficientemente bien colgadas. Siempre se puede cambiar algo o mover alguna pieza. En mi caso, descubrí que más que una exposición fija, se trataba de una instalación en movimiento...
Así, dediqué buena parte de las tres horas de exposición a añadir leyendas, títulos de las obras, calaveras y otras informaciones a la tela donde colgaban mis obras.
Un equipo de la Televisión de Mallorca que cubría el Festival me grabó una pequeña entrevista sobre el Festival Idea Deià, donde se hacía la exposición.

7 comentarios:

Oñera dijo...

Una experiencia diferente, Mónica. Me gusta tu exposición.
Un abrazo.

Eduardo Alvarado dijo...

Enhorabuena... eres genial!

EmeBeZeta dijo...

Sí, Oñera, una historia muy en la onda del pueblo, que en buena parte conserva el aire bohemio que atrajo y atrapó a Robert Graves, entre otros. Todo muy por amor al arte, pero de verdad, y muy bonito, aunque demasiado corto.
Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo, amigo.


Querido Eduardo, justo ayer se cumplió un año de la exposición en la Aldea, donde con tanto gusto y buen hacer nos comisariaste a Juankar y a mí, una fecha inolvidable. "Mi Alzamiento", (bromeando con la historia reciente de España), ¡¡gracias a ti!!

El hecho es que partir con el listón tan alto de tu modelo y tu forma de ver y hacer, elegir y colocar las obras, con tu saber exquisito, me hace muy consciente de mis limitaciones y me empuja a seguir aprendiendo para poder acercarme a lo de hace un año, pero encontrando mi propio lenguaje. Supongo que me entiendes.

No se me ocurren mejores maestros y compañeros que vosotros.

Desde luego, mi admiración hacia ti y tu trabajo, y mi agradecimiento son mayúsculos. Un millón de gracias y un abrazo fortísimo, de colores.

cardesin dijo...

Un buen aniversario!
Mónika tus obras llenaron el espacio con su vitalidad , frescura , honradez y color ,creo que no encontarré mejor compañero que tus obras y desde luego desde aquí mi más profundo agradecimiento y respeto a Eduardo , por lo que enseña , por su generosidad , y en cierto modo valentía por montar una exposición con nuestras obras, en el fondo es también su obra!!
Gracias a los dos , si una fecha ya señalada para siempre!
Un abrazo!!!!

EmeBeZeta dijo...

Querido Juankar Cardesín, ¡muchas felicidades para ti también! Tu generosidad también fue notable: no sólo durante la preparación sino por el entusiasmo con que lo viviste conmigo. Además, tú ya tenías muchas exposiciones a tu espalda. Entiende que la mía primera, de vuestra mano, sienta un precedente difícil de superar. Está claro.
Valentía, la vuestra, al llevarme con vosotros. La de Eduardo por traducir en hechos las buenas palabras.
Un abrazo fuerte, de muchos colores, hermano Juankar.

Juan Llompart dijo...

Qué bien lo pasamos!
A ver si el año que viene nos dejan más tiempo.
¿Ya has colgado tu obra de Ingold?
Un beso guapa.

EmeBeZeta dijo...

¡Querido amigo Juan Llompart!
Si que estuvo muy bien. Qué bien que fuimos juntos. :D
Estaría muy bien volver el año que viene y contar con esos dos días, por lo menos, como nos anunciaron. Me encantó ir, la verdad.
Sobre el Ingold que está en mi casa, de momento está colgado en una percha con pinzas, bien visible. Y tiene doble función: finalmente, si la obra está bien sujeta, sirve como abridor, como supuse. ;p

Un abrazo fuerte, Juan.